Preguntas frecuentes

Qué tengo que hacer si me da COVID o si creo que tengo COVID?

Si tengo síntomas: Una persona será considerada como caso sospechoso si presenta un cuadro agudo con al menos uno de los siguientes síntomas:

  • Fiebre (temperatura corporal de 37.8°C o más)
  • Pérdida brusca y completa del olfato.
  • Pérdida brusca o completa del gusto.

También será considerado caso sospechoso si presenta dos o más síntomas de los mencionados a continuación: tos o estornudos, congestión nasal, dificultad respiratoria, aumento de la frecuencia respiratoria, dolor de garganta al tragar líquidos o alimentos, dolor muscular, debilidad general o fatiga, dolor torácico, escalofríos, diarrea, anorexia o nauseas o vómitos y dolor de cabeza. Si según lo mencionado anteriormente usted se considera caso sospechoso, entonces debe seguir las siguientes indicaciones: 

  1. Extremar las medidas de protección personal como uso de mascarillas, distanciamiento social y lavado de manos. Evite reunirse con otras personas. 
  2.  Tómese un examen diagnóstico (PCR o antígeno) lo antes posible. Para ello, asista al SAR o SAPU más cercano, donde será evaluado por un médico/a y según dicha evaluación, se le podrá extender una licencia médica a la espera del resultado del examen que permita confirmar el diagnóstico.
  3. Otra opción es comprar en la farmacia un test de antígeno específico para SARS-CoV-2 (agente  que causa el COVID) y realizárselo en su domicilio.
  4. Mantener aislamiento en su domicilio a la espera del resultado, evitando tener contacto con otras personas. 

Si NO tengo síntomas (persona asintomática): Diríjase a un sitio de búsqueda activa (BAC) de casos en su comuna. Allí se le realizará un examen para confirmar o descartar la infección por coronavirus. Recuerde que usted NO debe presentar síntomas, de lo contrario, será derivado/a al SAPU o SAR más cercano dado que se requiere atención médica para su evaluación.

¿Qué hacer si mi PCR o test de antígeno resulta positivo?

Si su caso se confirma, es decir, su PCR o test de detección de antígeno resulta positivo, debe acudir inmediatamente a un centro de salud para ser evaluado. Además, debe dar aviso de su condición a todas las personas que pueda contactar directamente que cumplan con la definición de persona en alerta COVID- 19.

Persona en alerta COVID: a) Persona que vive o ha estado a menos de un metro de distancia, sin mascarilla o sin el uso correcto de mascarilla, de un caso probable o confirmado(con o sin síntomas) desde los 2 días antes y hasta 7 días después del inicio de síntomas del caso.
En caso de presentar o inquietudes respecto a la información entregada, recuerde que puede comunicarse al fono Salud Responde 600 360 7777 donde profesionales de la salud estarán disponibles para responder sus dudas las 24 horas del día los 7 días de la semana.

¿Cuándo puedo hacerme un test de antígeno?

En pacientes con alta sospecha clínica, es decir, que presenten alguno de los síntomas ya antes mencionados o que hayan sido contacto estrecho de un caso positivo, el Ministerio de Salud SUGIERE el uso de test rápidos de antígenos como alternativa a la disponibilidad oportuna del examen de PCR para confirmar el diagnóstico de COVID-19.

Personas con resultado del test de antígenos positivo, deben ser consideradas como caso confirmado e implementar las medidas de aislamiento y manejo establecidas por el Ministerio de Salud.

Sin embargo, un resultado negativo del test de antígenos en contexto de una alta sospecha clínica, NO descarta la enfermedad. En este caso, las personas deben ser derivadas para la realización de un examen de PCR o un segundo test de antígeno, o bien, si esto no es posible, iniciar las medidas de aislamiento y manejo establecidas por el Ministerio de Salud.

Después de los 7 días de síntomas, el resultado de un test de antígeno puede no ser confiable. 

¿Cómo puedo interpretar el examen de sangre que me tomaron en el estudio?

Los anticuerpos neutralizantes son un tipo de defensa que produce nuestro sistema inmune al contagiarse con SARS-CoV-2, virus que causa el COVID-19, o al recibir cualquier vacuna contra este virus.
 Cualquier resultado superior a 1 se considera positivo, sin embargo, un resultado positivo no significa necesariamente que esté protegido frente a la enfermedad. Para algunas enfermedades, como el sarampión y otras, sabemos cuál es el nivel de anticuerpos que dan protección. Para el COVID-19 aún no los sabemos con certeza. ¡Por eso es tan importante su participación en este estudio!. 

Una sola medición tiene poco significado, deberemos medir a lo largo del tiempo la cantidad de anticuerpos en su sangre (4 veces en el año de seguimiento), para saber cómo ellos evolucionan en relación con su exposición al virus o a las vacunas. 

Me puse la tercera vacuna. ¿Cuándo tengo que ponerme la cuarta vacuna?

Para mayor información respecto a fechas de vacunación, revise el calendario oficial del Ministerio de Salud en la página web: https://www.minsal.cl/calendario-de-vacunacion-masiva-contra-covid-19/

¿Es cierto que las vacunas son cada seis meses?

La evidencia científica existente hasta el momento ha demostrado que los anticuerpos que se producen en respuesta a la vacunación se mantienen en cantidades óptimas durante aproximadamente 6 meses, y luego empiezan a disminuir.

Algunos expertos consideran que podría ser bueno que las personas tengan anticuerpos en la sangre para prevenir cuadros sintomáticos fuertes de COVID-19. Mientras que otros apuntan a la existencia de otros mecanismos de protección inmunológica, como la inmunidad celular y de memoria.

beneficio de seguir vacunando con dosis de refuerzo a la población joven o sana que ha completado su esquema primario. También ha señalado que  podría existir un beneficio de corto plazo con dosis de refuerzo con vacunas ARN mensajero (Pfizer, Moderna) en trabajadores de la salud, personas mayores de 60 años, o con condiciones que comprometen el sistema inmune.

Otro problema es que el virus ha ido cambiando bastante con cada sucesiva variante, por lo que se están haciendo esfuerzos a nivel científico para actualizar las vacunas que hoy están en uso para que incluyan a las nuevas variantes, y para desarrollar vacunas que nos protejan frente a todos los coronavirus, no solo el SARS-CoV-2.

El estudio que estamos realizando aportará información muy importante para ayudar a decidir si es necesario administrar nuevos refuerzos y, en caso de ser necesarios, definir cuándo es el mejor momento y quiénes los necesitarán.